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martes, 2 de marzo de 2010

EL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO ENTRAN EN JUEGO.

Nuevos factores productivos

El sistema económico ha cambiado en estos últimos años, los outputs han cambiado como consecuencia de los requerimientos de los intputs, esto es, los factores productivos tradicionales como el trabajo, el capital, o la tierra (se refiere a los recursos naturales), están dejando paso a otros factores como son el conocimiento y el talento.

Sin embargo cabe decir que estos nuevos factores productivos no sustituyen a los tradicionales cuya clasificación se sigue utilizando hoy en día si no que más bien complementa a éstos. A diferencia de los factores productivos tradicionales el conocimiento y el talento no se pueden cuantificar, pero resulta evidente que dos empresas con las mismos factores de capital, o recursos naturales, se diferenciarán en los beneficios obtenidos si sus trabajadores tienen más o menos talento y si la comunicación entre ellos es mayor y menor, siendo la empresa con mayor talento y comunicación entre sus trabajadores la que mayores beneficios obtenga.

La búsqueda por parte de las empresas de este valor añadido proporcionado por el talento y la comunicación hacer que áreas muy diferentes dentro de la empresa tengan la necesidad de una comunicación muy estrecha. Esto supone que áreas como el marketing o el departamento de RR.HH trabajen de forma conjunta con el área de financiación.

En la actualidad esta comunicación se está convirtiendo en un factor fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Se busca la interrelación de los trabajadores para que se produzcan flujos de conocimientos entre ellos, en busca de un objetivo común que la empresa obtenga beneficios.



El caso de la empresa de Wonderbra, fue un claro ejemplo de la mala práctica de comunicación entre las distintas áreas de la empresa, tras una gran campaña publicitaria, no supo poner a disposición del cliente la cantidad suficiente demandada. En este caso hubo un mal diseño de estrategia, ya que el marketing de la misma no estuvo a la altura de una demanda insatisfecha en el mercado y de la calidad del producto.

Por tanto una correcta comunicación entre las distintas áreas a parte del talento puesto en juego, pueden ser puntos decisivos entre el éxito y el fracaso de una empresa. Es por ello que las tecnologías actuales y los avances en la comunicación facilitan en la actualidad estas labores, y deben ser aprovechadas para un adecuada gestión del conocimiento dentro de la empresa.

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