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domingo, 14 de marzo de 2010

¿ Qué estrategia debe seguirse para alcanzar el éxito?

Uno de los temas más importante en la creación de una empresa es la estrategia seguida por ésta para alcanzar sus objetivos. En la vida cotidiana, son muchas las estrategias que seguimos, para obtener aquellos que nos proponemos, en el trabajo, en la vida cotidiana.

En el caso de las empresas los objetivos son fundamentalmente beneficios, y rentabilidad pero ¿cómo alcanzarlos?, pueden seguirse distintas estrategias competitivas. Que se pueden clasificar en tres grupos.


  • La estrategia de liderazgo en coste.


En este caso la empresa se propone ser el productor de menor coste en un cierto sector. La empresa tiene un amplio panorama y sirve a muchos segmentos del sector industrial. La amplitud de la empresa es con frecuencia importante para su ventaja de coste. Las ventajas en este tipo de estrategia son variadas y dependen del sector industrial. Pueden incluir la persecución de las economías de escala de tecnología propia o el acceso preferencial a materias primas.

Quizás sea esta la estrategia más adecuada para iniciar la creación de una empresa, ya que permite lanzar al mercado un producto de calidad aceptable, a bajo precio y con un gran número de clientes, lo cual se podrá dar, siempre y cuando exista una facilidad de acceso a las materias primas, un diseño del producto fácil de fabricar. Un ejemplo de una empresa que siguió este tipo de estrategia fue el banco Citibank o Toyota, entre otros.


  • La estrategia de diferenciación.

Es una estrategia de diferenciación, en este caso la empresa busca se única en su sector industrial junto con algunas dimensiones que son ampliamente valoradas por los compradores. Se pone en exclusiva a satisfacer necesidades. Se recompensa la exclusividad con un precio superior. Esta diferenciación puede basarse en el producto mismo o en el sistema de entrega por el medio del cual se vende, (así surgen algunas empresas norteamericanas, cuyo punto de diferenciación era el corto tiempo de entrega de sus productos, adquiridos mediante internet) así como un amplio rango de otros muchos factores. Un ejemplo de empresa que se decantó por este tipo de mercado puede ser Mercedes Benz.



  • La estrategia de enfoque o segmentación de mercado.

Es la tercera estrategia genérica, es muy diferente de las otras ya que se basa en la elección de un panorama de competencia estrecho de un sector industrial. Se ajusta a una línea única de productos con el fin de atender excelentemente a un grupo de clientes determinado o penetrar mejor que nadie en un área geográfica delimitada.


Una buena selección de clientes, líneas de productos y áreas geográficas permite en muchas ocasiones dominar mercados vulnerables a productos sustitutivos o en lo que los competidores grandes son más débiles o están más desinteresados. Sin embargo esta estrategia limita el crecimiento en volumen de ventas.

Empresas que pueden encuadrarse dentro de este tipo de estrategia son los pequeños bancos privados suizos o las marcas de automóviles deportivos.




Sin embargo cabe decir que dado el éxito que suponen las estas estrategias, surgieron empresas que se plantearon una opción que aunase éstas, creando así empresas con planes estratégicos híbridos, tal y como propuso Bowman, con la teoría del reloj estratégico.


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