Bienvenidos al blog de Noelia

Bienvenidos!!! Como veis por el título del blog, éste tratará sobre los temas más relevantes relacionados con la dirección de la producción. Estos temas se comentarán de la forma más amena y divertida posible. Espero que os guste!!

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sábado, 20 de marzo de 2010

CORROSIÓN DEL CARÁCTER. RICHARD SENNET


En este caso la lectura a diferencia de la anterior de Pilar Jericó, es de difícil comprensión en muchos casos. Es complicada la interpretación del mismo, captar aquello que el autor quiere comunicarnos.

Es una lectura donde se pretende que estemos continuamente reflexionando sobre distintas situaciones muy cotidianas y ciertas, este libro a mi entender pretende un contacto continuo con el lector, ya que deja preguntas retóricas en el aire, que no son contestadas.

Los protagonistas de este libro son un padre y su hijo Enrico y Rico, ambos de origen italiano viven y trabajan en Estados Unidos. Sennet realiza una comparación entre dos generaciones de trabjadores, la primera se sitúa en torno a los setenta, representa a la clase obrera, con el objetivo a largo plazo de servir a su familia, viviendo en una época totalmente predecible y la segunda expuesta a muchos cambios, pertenece a una clase acomodada.

Sennet nos hace reflexionar sobre la pérdida de valores tan importantes como la amistad, el amor, así como las experiencias personales y emocionantes de nuestras vidas, dejando paso a una nueva economía y a un capitalismo flexible. Esta nueva situación hace que se pierdan los valores duraderos, en su lugar vamos pisoteando a todo aquel que interceda en el único objetivo que tenemos en mente (proporcionado por el capitalismo); trabajar y tener dinero para cubrir las necesidades que esta nueva sociedad nos impone, necesidades que en muchas ocasiones desconocíamos. En el nuevo capitalismos solo importan los objetivos para acumular capital y el esfuerzo de los trabajadores para conseguirlo.

El capitalismo flexible cuyas consecuencias se vislumbran a corto plazo amenaza con “ corroer el carácter” de Rico. Sin embargo es este mismo carácter flexible del capitalismo el que le ha conducido al éxito lo que no quita que su carácter se vea afectado, que es tal y lo que ocurre en el libro.

Uno de los temas que Sennet, propone es la rutina, frente al punto de vista cambiante, la primera de las posiciones atrofia a las personas anula todo acto de espontaneidad incluyendo la solidaridad, mientras que un escenario cambiante y dinámico aumenta la capacidad de las personas. Sin embargo la flexibilidad origina desorden, pero no libera de restricciones. En este sentido podemos mencionar a la empresa SEMCO, ya que dos de las bases en las que se asienta su política empresarial es la liberta y la flexibilidad. Pero ¿por qué funciona esta política? Porque los trabajadores que se encuentran en ella poseen dos capacidades muy importantes y necesarias para garantizar el éxito de la misma la Responsabilidad y la Confianza. Sin alguna de estas dos bases el fracaso de una empresa de este calibre estaría asegurado.

¿Cómo podemos adecuarnos a este entorno cambiante? Pues bien hace falta tener gran capacidad para desprenderse con facilidad del pasado y aceptar la división y fragmentación. En este sentido Rico, carecía de esta facilidad lo que conllevaba un sufrimiento emocional constante debido a los cambios.

Otro de los aspectos interesantes que comenta Sennet es la inseguridad, a través del caso de Rose. La inseguridad está a la orden del día, y todos en mi opinión la experimentamos muchas veces al día, y sobre todo cuando nos enfrentamos ante una nueva situación fundamentalmente por la falta de conocimiento de la misma, por lo que puede decirse que la inseguridad puede estar relacionada con la falta de rutina.

Los conflictos entre trabajadores que surgen en los distintos espacios laborales, son otras causas de la corrosión del carácter. La mayoría de ellos se podrían evitar escuchando los problemas del compañero e intentando asumir las responsabilidades de nuestros actos.

Esta relación con los compañeros, puede influir tanto como es la supervivencia en la compañía, estas relaciones pueden afectar a la vida personal y a la personalidad de las personas (moobing). Es por ello que se torna de gran importancia el ambiente laboral, en momentos de conflicto se pone a prueba la confianza y tolerancia entre trabajadores así como la dependencia de los demás. Un buen ambiente es fundamental para que el talento pueda alcanzar su aprovechamiento máximo.

En la actualidad muchas compañías se basan en el trabajo en equipo, por lo que la dependencia en el trabajo entre empleados y empresas se torna cada vez más importante. Esta dependencia hace que aumente la presión y la responsabilidad de hacer bien el trabajo ya que los demás dependen de ti y tú de los demás.

Sin embargo me llama la atención que si bien se fomenta ese trabajo en equipo, para alcanzar objetivos comunes, en la actualidad el mercado laboral se caracteriza por una gran deslealtad y falta de compromiso. ¿A qué es debido esto? Pues se debe fundamentalmente a la movilidad y flexibilidad de las personas en las empresas, que deriva en ese falta de compromiso con el entorno que le rodea.

Finalmente puedo concluir diciendo que la corrosión del carácter de los empleados de una empresa es prácticamente inevitable, sin embargo el grado de corrosión puede modificarse alterando los factores comentados anteriormente.



lunes, 15 de marzo de 2010

EL EXTRAORDINARIO CASO DE SEMCO



Semco es una compañía brasileña que ha suscitado gran interés en todo el mundo.

Esta compañía fue creada en 1953 por un ingeniero de origen austriaco llamado Antonio Curt Semler. Se dedicaba a la producción de maquinaria industrial. En concreto a las bombas de extracción de agua marina que vendía en los astilleros.

El fundador, cedió su papel a su hijo Richard Semler. Éste tuvo que soportar tiempos difíciles debido a la economía de su país, en esos momentos. Esto unido a los problemas de salud derivados del estrés colocaron a Ricardo en una posición al margen de la empresa, que llevó a aceptar la gestión de la empresa por parte de sus trabajadores. Los cuales consiguieron primero evitar despidos masivos y ligar su remuneración a los beneficios de la empresa, a la ves que redujeron el sueldo de los directivos, después fueron poco a poco organizándose en pequeas unidades coordinadas de no más de 150 a 200 trabajadores bajo un muy reducido staff directivo en torno al hijo del fundador y consejero delegado Ricardo. Hay sólo seis consejeros y ocupan el cargo de consejero delegado de forma rotativa cada seis mese. Depués están los Partners (otros seis o siete) que dirigen las divisiones de Semco. El resto de trabajadores son Asociados en distintos puestos y responsabilidades.

Lo más interesante e innovador de esta empresa es el sistema de organización interna, a continuación se enumeran los puntos más relevantes:

  • Cada uno puede fijar su salario y sus horas de trabajo.
  • Supervisores y los trabajadores se contratan y despiden mediante una decisión democrática.
  • Las asambleas se pronuncian sobre cualquier tema y cada unidad y división cuenta con gran autonomía.
  • Todas las normas están recogidas en un Manual de Supervivencia de unas 20 páginas con forma de cómic.

En general esta empresa se caracteriza ya que es receptiva a las propuestas de crear nuevas divisiones autogestionadas regidas por las normas generales de la empresa, convirtiendo a ésta en una empresa muy flexible y adaptable. De esta forma se introduce un estímulo competitivo dentro de la empresa.

Pero ante estas normas y forma de gestionar una empresa todos nos hacemos una pregunta que no podemos evitar ¿cómo es posible que una empresa donde cada uno se fija su propio sistema de remuneración y sus horas de trabajo no se venga abajo produciéndose su colapso?

Pues bien lejos de ser una empresa desorganizada, su organización es bastante eficiente. Una de las claves se puede encontrar en lainformación, perfecta y simétrica para todos. No hay opacidades, nadie puede disimular su incompetencia detrás de un cargo porque apenas existen y cuando existen están sometidos al control de todos, ya que todos saben los que ganas y lo que trabajas y en todos recae el poder de echarte si lo creen necesario. Además la contabilidad está a disposición de todos y los sindicatos más que defender los derechos de los trabajadores y hacer de intermediarios entre los mismos y la empresa, ofrecen cursos de contabilidad para que los trabajadores puedan leerla y entenderla. Pero claro es lógico pensar que este tipo de organización no podría llevarse a cabo si las personas trabajadoras implicadas tienen responsabilidad en el trabajo, ya que la libertad que se les ofrece no es nada sin este factor de responsabilidad. Por lo que cada uno asume las consecuencias de sus actos y elecciones.

Hasta tal punto llega la decisión y poder de los trabajadores que en una ocasión el despacho de Semler se vio reducido y desplazado de un día para otro sencillamente porque los trabajadores habían decidido cambiar la distribución del espacio, ya que Semler trabajaba mucho tiempo en casa y viajaba mucho, es por ello que pensaron ¿ para qué quiere tanto espacio?. No hay tabiques que separn despachos o departamentos. No hay recepcionistas, secretarias ni asistentes de grupo, todos incluidos los jefes tienes que saber hacer unas fotocopias.

El trabajo se organiza en unidades relativamente horizontales sin apenas jerarquía y con un liderazgo basado en el respeto ganado.

Semler ha contado su experiencia en un par de libros ( en castellano, Radical. El éxito de una empresa sorprendente de Gestión 2000; y aún solo en inglés The Seven day weekend).



Una vez conocida la estructura de una empresa como la de Semco nos preguntamos ¿podría funcionar una empresa con esta organización en nuestro país? Bien pues ¿por qué no? El debate está abierto y existen multitud de opiniones. Bien es verdad que en un entorno como el nuestro, en el que la competencia entre empresas brilla por su ausencia y donde las quiebras las quiebras se pagan mediante los impuestos, las ineficiencias de estos errores apenas presentan transcendencia para la supervivivencia de las empresas.

Nos encontramos en un país que no percibe esta incapacidad para estimular al máximo la productividad de sus trabajo, como un gravísimo problema. Tenemos una enorme potencialidad aún por desarrollar, pero el problema radica en que mientras otros experimentan y reforman nosotros miramos. El verdadero nicho de futuro está en la innovación organizativa.

Sin embargo cabe decir que lo más importante desde mi punto de vista es esa responsabilidad que los trabajadores de una empresa deben adquirir, para llevar acabo su actividad dentro de una empresa cómo ésta. Para que una empresa sea ejemplar la actitud de sus trabajadores deber ser ejemplar.


Manual de supervivencia de Semco

"Una guía de trabajo sostenible y feliz, aprobada por SEMCO"'












Organigrama
En Semco no se utiliza un organigrama formal. Cuando es absolutamente necesario esbozar la estructura de la empresa, hacemos un esbozo en lápiz y nos deshacemos de él lo antes posible.















Participación
Nuestra filosofía está construida sobre la participación y la implicación. No te conformes con lo establecido. Da tu opinión, busca oportunidades y di siempre lo que piensas. No seas una persona más en la empresa. Tu opinión siempre es interesante aunque nadie te la haya pedido. Mantén el contacto con el comité y participa en las elecciones. Haz que tu opinión cuente.
















Vida privada
Semco no interferirá con lo que hace la gente cuando esté fuera del trabajo siempre que no afecte a su rendimiento. Por supuesto, el departamento de relaciones laborales está a tu servicio para todo tipo de ayuda que necesites.


















Semco y las mujeres
Las mujeres en Brasil tienen menos tasa de empleo, promoción y oportunidades financieras que los hombres. En Semco, las mujeres tienen varios programas organizados por ellas mismas para reducir esta discriminación. Tenemos 2 sugerencias al respecto:
- Si eres mujer, participa.
- Si no lo eres no te sientas amenazado y no te opongas a ello.
















Sugerencias
Semco no cree en otorgar premios por sugerencias. Queremos que todo el mundo se exprese, y todas las opiniones son bien recibidas pero no creemos saludable recompensar por ello con premios o dinero.
















Cambio
Semco es un lugar donde hay grandes cambios continuamente. No te preocupes por ellos. Los consideramos saludables y positivos. Observa los cambios sin miedo. Son una característica de nuestra empresa y su cultura.

















Ropa y apariencia
No tienen importancia en Semco. La apariencia de una persona no es un factor para contratar o ascender. Cada uno sabe cómo necesita vestir. Siéntete libre. Vístete con sentido común.














Autoridad
Muchos puestos en Semco conllevan autoridad jerárquica. Presionar a los subordinados o hacerles trabajar con inseguridad o miedo, o cualquier otra falta de respeto, se considera un inaceptable abuso de autoridad y no será tolerado.
















Horario laboral
Semco tiene un horario flexible y la responsabilidad para ajustarlo es de cada empleado. La gente trabaja a diferentes velocidades y con rendimientos diferentes dependiendo del momento del día. Semco hará lo posible para adaptarse a los deseos y necesidades de cada uno.
















Entorno laboral

Queremos que la gente se sienta libre para cambiar y adaptar las áreas de trabajo a su gusto. Pintar paredes o máquinas, colocar plantas o decorar el espacio es su decisión. La empresa no tiene reglas al respecto y no desea tenerlas. Cambia el área donde trabajas de acuerdo a tu gusto y el de los que te rodean..

















Vacaciones
Semco no cree que nadie sea irremplazable; todos deberían tomar 30 días de vacaciones al año. Es vital para tu salud y el bienestar de la empresa. Ninguna excusa es buena para acumular días de vacaciones para otra ocasión.

domingo, 14 de marzo de 2010

¿ Qué estrategia debe seguirse para alcanzar el éxito?

Uno de los temas más importante en la creación de una empresa es la estrategia seguida por ésta para alcanzar sus objetivos. En la vida cotidiana, son muchas las estrategias que seguimos, para obtener aquellos que nos proponemos, en el trabajo, en la vida cotidiana.

En el caso de las empresas los objetivos son fundamentalmente beneficios, y rentabilidad pero ¿cómo alcanzarlos?, pueden seguirse distintas estrategias competitivas. Que se pueden clasificar en tres grupos.


  • La estrategia de liderazgo en coste.


En este caso la empresa se propone ser el productor de menor coste en un cierto sector. La empresa tiene un amplio panorama y sirve a muchos segmentos del sector industrial. La amplitud de la empresa es con frecuencia importante para su ventaja de coste. Las ventajas en este tipo de estrategia son variadas y dependen del sector industrial. Pueden incluir la persecución de las economías de escala de tecnología propia o el acceso preferencial a materias primas.

Quizás sea esta la estrategia más adecuada para iniciar la creación de una empresa, ya que permite lanzar al mercado un producto de calidad aceptable, a bajo precio y con un gran número de clientes, lo cual se podrá dar, siempre y cuando exista una facilidad de acceso a las materias primas, un diseño del producto fácil de fabricar. Un ejemplo de una empresa que siguió este tipo de estrategia fue el banco Citibank o Toyota, entre otros.


  • La estrategia de diferenciación.

Es una estrategia de diferenciación, en este caso la empresa busca se única en su sector industrial junto con algunas dimensiones que son ampliamente valoradas por los compradores. Se pone en exclusiva a satisfacer necesidades. Se recompensa la exclusividad con un precio superior. Esta diferenciación puede basarse en el producto mismo o en el sistema de entrega por el medio del cual se vende, (así surgen algunas empresas norteamericanas, cuyo punto de diferenciación era el corto tiempo de entrega de sus productos, adquiridos mediante internet) así como un amplio rango de otros muchos factores. Un ejemplo de empresa que se decantó por este tipo de mercado puede ser Mercedes Benz.



  • La estrategia de enfoque o segmentación de mercado.

Es la tercera estrategia genérica, es muy diferente de las otras ya que se basa en la elección de un panorama de competencia estrecho de un sector industrial. Se ajusta a una línea única de productos con el fin de atender excelentemente a un grupo de clientes determinado o penetrar mejor que nadie en un área geográfica delimitada.


Una buena selección de clientes, líneas de productos y áreas geográficas permite en muchas ocasiones dominar mercados vulnerables a productos sustitutivos o en lo que los competidores grandes son más débiles o están más desinteresados. Sin embargo esta estrategia limita el crecimiento en volumen de ventas.

Empresas que pueden encuadrarse dentro de este tipo de estrategia son los pequeños bancos privados suizos o las marcas de automóviles deportivos.




Sin embargo cabe decir que dado el éxito que suponen las estas estrategias, surgieron empresas que se plantearon una opción que aunase éstas, creando así empresas con planes estratégicos híbridos, tal y como propuso Bowman, con la teoría del reloj estratégico.


viernes, 12 de marzo de 2010

LA PARADOJA DE LA INGENIERÍA Y LA QUÍMICA.

“Hacerse rico o hacer lo que te gusta”.

En algún momento de nuestra vida profesional, es posible que nos planteemos esta paradoja, que preferimos hacernos ricos o hacer lo que nos gusta, lo idóneo sería hacernos ricos con aquello que nos gusta, pero esto a menudo se torna imposible, colocándonos en una encrucijada entre estas dos posiciones.

Esta conferencia va dirigida a los jóvenes emprendedores. Estuvo encaminada en mostrar ambas opciones (Hacerse rico o hacer lo que te gusta), bajo distintos ejemplos, que nos ayudarán a esclarecer en un futuro el destino que queremos tomar.

En la actualidad el 92% de las nuevas empresas que surgen fracasan en el primer año. ¿A qué es debido esto? ¿Cómo puede ser reducido este porcentaje? Son algunos de los interrogantes a los que se intentaron dar respuestas en la mencionada conferencia.

Para ello se debe pensar en las motivaciones o premisas que promueven la instauración de un nuevo negocio, estas motivaciones o pensamientos son principalmente tres.

- No lo hace nadie, esto no existe

- Lo hace la empresa M pero no lo hacen bien, los clientes están descontentos.

- Uf. En el mercado están estas 2 y lo dominan todo.

¿Bajo qué pensamiento implantaríamos este nuevo negocio? Es un interrogante que a menudo se debe resolver antes de empezar un nuevo negocio, y que como veremos, de este pensamiento dependerá el éxito o el fracaso del mismo.

El problema de estas nuevas empresas surge fundamentalmente porque la gente cree que invertir en un negocio muy caro va a tener más éxito que atacar otros mercados más bajos, entendiendo como mercados más bajos, aquellos que no requiere de tanto coste y su producción es elevada.

Así por ejemplo una nueva empresa que quiera lanzarse al mercado tendría más probabilidad de éxito si lanza un producto, de bajo coste, y de calidad inferior al que circula en el mercado en ese momento, siempre y cuando supere los límites de calidad establecidos. De esta forma el cliente compraría el producto (de peor calidad) a un precio bastante inferior, por lo que esta nueva empresa podría introducirse en el mercado, mucho mejor que si intentase, introducir un producto de mejores prestaciones que el que está proporcionando otra empresa que lleva instaurada en el sector varios años, con una clientela fija y con una capacidad de variar los precios mucho más que en el caso de la nueva empresa.

Sin embargo un negocio de bajo coste solo sirve si hay uno de alto coste. Ya que la introducción de esta nueva empresa en los productos de bajo coste (de la empresa grande) hará que los precios del mismo caigan, de tal forma que no resultará rentable para la gran empresa (ya instaurada) la producción de este producto y tendrá al cabo de 5 a 7 años que reinvertir en productos de altos costes de producción (a la cual la pequeña empresa no tiene acceso en un principio) e ir desinvirtiendo en los productos de bajo coste, ya que no puede competir con los precios ofrecidos por la pequeña empresa (ya que como hemos dicho ésta última invertirá menos en su producción y por tanto podrá ofrecer productos con menor valor añadido).

En el mercado hay dos tipos de clientes fundamentalmente, los infraservidos y los sobreservidos. En el segundo caso se trata de clientes que están mareados de las ofertas de las grandes empresas y que están dispuestos a cambiar o comprar productos de empresas que le ofrezcan peores prestaciones, ya que se contentan con éstas, siempre y cuando el precio sea bastante inferior. Invertir en productos que satisfagan las necesidades de los clientes infraservidos tiene una probabilidad de fracaso del 98%, sin embargo en el caso de la clientela sobreservida la probabilidad de fracaso es el 60%.

Es por ello que parece claro hacia donde debe ir dirigido el producto de una nueva empresa, hacia clientes sobreserividos. Y parece conveniente tras lo explicado en esta conferencia, que la premisa o pensamiento más acertado para comenzar un nuevo negocio es la tercera de las premisas que se habían expuesto al principio. Ésta premisa tiene un 60% de fracaso. La primera de ellas tiene únicamente un 30% sin embargo tarda más en florecer ya que la clientela no está hecha. Y finalmente el segundo caso sería el más inviable ya que parece tener un 90% de fracaso.

Este tipo de conferencias, desde mi punto de vista, favorecen la visión que de la empresa tenemos los jóvenes, y es a mi entender el objetivo de las mismas. En mi caso creo que me ha servido bastante para tener una visión más clara sobre los campos en los cuales potenciar los conocimientos adquiridos, durante estos años y como poder introducir en el caso de que me interese en un futuro un negocio, que si bien no tiene una probabilidad de éxito elevada (todo negocio conlleva un riesgo que hay que asumir) si una menor probabilidad de fracaso.

Por lo que me ha parecido una conferencia bastante interesante, ya que en los cinco años que llevo en la facultad, no había asistido a una conferencia de estas características, que me ha hecho ver el abanico de posibilidades que se puede manejar con una buena idea, siempre y cuando seas inteligente para introducirla en el mercado, ya que no todas las buenas ideas tienen él éxito asegurado. Es la gestión de las mismas y la forma de llevarlas a cabo lo que hace de una buena idea una gran idea.